sábado, 8 de septiembre de 2012

Análisis Fundamental


Para la determinación de la elección de la Acción en la cual invertir, el analista basa su apreciación en dos estudios, el análisis fundamental y el análisis técnico.

El análisis fundamental de una acción es aquél que obtiene sus conclusiones de un detallado estudio de los balances, cuentas de resultados, estados financieros, planes de expansión, ventas y expectativas futuras de la empresa emisora de las acciones. En definitiva, toma como herramientas los fundamentos aportados por diversas ramas de estudio económico (macroeconomía, microeconomía, estrategia empresarial, contabilidad, análisis de ratios bursátiles y valoración empresarial...). También analiza el entorno sectorial, la competencia empresarial, las variaciones socioeconómicas que pueden incidir en el desarrollo de una empresa...

Con todos estos componentes, el analista fundamental llega a determinar un valor intrínseco de la empresa en torno al cual debe cotizar la acción en bolsa. Una sobrevaloración o infravaloración indicará al analista la conveniencia de vender o de comprar acciones de esa sociedad en el mercado.

Es importante distinguir entre valor, que surge como resultado de un proceso racional, y precio, que es la cantidad por la que están dispuestos a negociar comprador y vendedor, y que depende de otras circunstancias, además del propio valor de la compañía.

Para determinar el valor de la acción, el analista deberá contar con instrumentos como los ratios empresariales que relacionan magnitudes del balance y que pueden ser de liquidez, de solvencia, de rentabilidad, de endeudamiento, de tesorería, de eficiencia, de materialización de recursos propios, de inmovilizado, de autonomía financiera... Todos estos ratios le permitirán comparar la empresa con otras compañías del sector o con la media del sector, para extraer conclusiones que le permitan acreditar la bondad o no de la inversión en la empresa estudiada.

La dificultad del análisis fundamental radica en la multitud de variables que se deben considerar. Además, hay que estudiar a la empresa desde el punto de vista estático, pero también dinámico, es decir, hay que realizar previsiones sobre la evolución del negocio y de los beneficios. En este sentido, un beneficio pasado, un balance publicado, una estrategia anunciada o una política macroeconómica ya conocida son útiles porque nos ayudan a vislumbrar beneficios, ventas o crecimientos futuros. Los inversores tienen siempre su mira puesta en el futuro, y de ello depende la marcha de las bolsas.

Pese a la dificultad que este método entraña, conviene hacer un esfuerzo: las herramientas del análisis fundamental permiten aproximarse mejor a la valoración de las acciones, determinando si están infravaloradas, en cuyo caso se recomendará comprar, o sobrevaloradas, en cuyo caso la recomendación será de vender.

Y, aunque la parte más importante del análisis fundamental sea el estudio de las empresas, no hay que olvidarse del análisis macroeconómico, que estudia variables tales como los tipos de interés, el PBI (Producto bruto Interno), el tipo de cambio, el paro, la deuda, la producción industrial o el consumo doméstico, entre otras.

Las herramientas esenciales del análisis fundamental son los ratios bursátiles, que son los que nos permiten establecer comparaciones de una acción o valor con el total del mercado, con el resto de los de su sector o con otras alternativas de inversión.

Un ratio supone la relación entre dos magnitudes de una empresa. Por ejemplo, cuánto supone su deuda sobre su capitalización o sobre su negocio; cuántos años de beneficios descuenta su precio en bolsa; qué rentabilidad se deriva del dividendo que paga la compañía en relación con su valor bursátil...

Para ello, los analistas realizan un estudio de todos los datos económicos que rodean a esa acción: tipos de interés, beneficios, endeudamiento de la empresa, etc. Una vez hallado el "valor fundamental" de la acción, será utilizado para compararlo con otras alternativas con el fin de escoger la mejor opción posible.

Invertir en los mercados financieros supone aceptar las reglas de un juego consistente en tratar de adivinar no cuál es el verdadero valor de un titulo, sino cuál va a ser el consenso de estimaciones del verdadero valor por parte de todos los participantes.

Según los partidarios del análisis fundamental cualquier decisión de inversión en Bolsa debe basarse en el análisis fundamental, por ser éste el más objetivo de cuantos se hacen en el mercado.

El analista fundamental parte de datos reales referentes a la empresa y sector analizados, de ahí que el balance de resultados anuales de la empresa sea uno de sus principales Instrumentos de trabajo.

En el balance de resultados de una sociedad se expresan los recursos propios o fondos, que son una auténtica garantía para el accionista, ya que, en un supuesto caso de impago, una empresa con más recursos propios no se verá en la obligación de responder ante las deudas con su capital social, es decir, con el dinero de sus accionistas y de sus reservas.

La Bolsa es como un concurso de belleza, que no gana la más bella, sino la que más votos tiene. Es decir, no ganará aquel que mirando el cielo sea capaz de predecir qué tiempo hará mañana, sino el que acierte qué pensará mañana una mayoría sobre el tiempo que hará pasado mañana.

Así pues, el análisis fundamental aplicado a los mercados bursátiles no es sino la disección e interpretación del estado y la evolución de los elementos macro y microeconómicos que afecten a una empresa determinada con el fin de establecer el valor real de su acción.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo gracias al Sr. Anderson por ayudarme con mis ganancias y hacer posible mi quinto retiro. Estoy aquí para compartir contigo una increíble oportunidad que te cambiará la vida. se llama opciones comerciales de Bitcoin / Forex. es un negocio muy lucrativo que puede generarle hasta $2570 en una semana con una inversión inicial de solo $200. Soy la prueba viviente de esta gran oportunidad de negocio. Si alguien está interesado en operar con bitcoin o cualquier criptomoneda y quiere una operación exitosa sin perder, notifique al Sr. Anderson ahora. Whatsapp: (+447883246472)
Correo electrónico: tdameritrade077@gmail.com

Publicar un comentario